6. La experiencia de la arquitectura

CONCEPTOS BÁSICOS

LUGAR: El genius Loci es el conjunto de elementos que caracterizan un lugar, es el espíritu del lugar y esta caracterización puede deberse a la mano de hombre o no. Esta tiene relación con el contraste, el camuflaje, con lo orgánico, la contextualidad.

Fuente: «eneroarquitectura»

ESPACIO:

-El espacio clásico es cerrado y compacto, debido a que históricamente la arquitectura siempre ha sido de tipo murario, es decir una cuestión estructural ha dado el carácter cerrado y compacto.

-Espacio uniforme:Se trata de espacios abstractos, racionales, percibidos: no existen hasta que no se experimentan. Están muy unidos a la función, sólo existen si se utilizan.

-Espacio contemporáneo:Todo el espacio del edificio es único y continuo. La sección libre consiste en deformar el plano horizontal, trabajando la sección sin perder la horizontalidad

Fuente: «mendoza»

FUNCIÓN: se satisface una vez sepamos lo que hay que construir. Hay 3 tipos de funcionalismo: funcionalismo mecanicista, funcionalismo orgánico, funcionalismo moralista.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA:

«En arquitectura hay dos maneras de ser veraz. Hay que serlo en cuanto al programa y en cuanto a la construcción. […] Ser veraz en los procedimientos constructivos consiste en emplear los materiales según sus cualidades y propiedades.

Lo que se considera como cuestiones puramente artísticas, por ejemplo la simetría, no son más que condiciones secundarias frente a estos principios dominantes.»

viollet-le-duc
Fuente «strongforms»

FORMA: es la configuración externa de las cosa. Es una manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones. Por oposición a «fondo», aspecto o apariencia de una cosa: lo que se aprecia de ella con los sentidos de un examen superficial.

Fuente: «pinimg»

Ritmo, Eje, Simetría, Jerarquía, Módulo, Malla/Retícula, Movimiento, Unidad, Centralidad, Equilibrio, Límite, Luz, Contraste, Color, Textura, Proporción, Escala.