8. Sostenibilidad en la arquitectura

Ha principios operativos como son:

La economía circular que se centra en la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos.

La economia verde que es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos.

La huella ecologica que se evalúa la cantidad de territorio que una determinada actividad necesita y produce.

El analisis del ciclo de la vida que estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento.

Las tres R que son: reducir el consumo de energías escasas y no renovables; reutilizar en el sentido de remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente; y reciclar para trasnformar los materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo. En un principio la idea eran solo tres, pero con el tiempo han ido apareciendo más.

Fuente:»static.construible.es»

PARA ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE DEBEMOS TENER EN CUENTA:

  • El impacto del ser humano no puede superar la capacidad de la naturaleza.
  • El uso de recursos naturales no debe superar su capacidad de regeneración.
  • Los recursos no renovables deben ser compensados por la producción de recursos renovables.
  • La emisión en el medioambiente no debe superar a la recepción.

EDIFICIOS SALUDABLES

Fuente: «media.revistaad.es»

Estoas edificios deben tener:

  • Una buena evapotranspiración
  • El intercambio con las radiaciones térmicas
  • Buena la luz natural

La mayoría de los edificios son insanos, debido a que no han sido planteados para seguir estas funciones.

CLIMA-HOMBRE

La energía y salud de las personas dependen en gran parte de los efectos directos del ambiente en el que vive. Principalmente influyen en el confort humano elementos del medio ambiente como son: la temperatura del aire, la radiación, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Las condiciones de tu vivienda dependen de las condiciones del lugar en el que vivas, hay zonas frías, templadas, cálido-secas y cálido-húmedas.

DISEÑOS SOSTENIBLES

BIOARQUITECTURA: Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones en los ocupantes y en el medio ambiente. Son edificios centrados en las personas y además tienen un bajo consumo energético.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: Es un método de trabajo en el que se hacen por unos estudios de las condiciones climáticas del emplazamiento y así dirigir el proyecto respecto a eso para conseguir los objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Fuente: «https://i.pinimg.com»

MATERIALES

Los materiales tradicionales, utilizados a lo largo de los siglos, garantizan condiciones más saludables y de bienestar que los sintéticos.