Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

La atmosfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y
que los seres humanos tenemos para sobrevivir

Con la atmosfera se refiere a las cosas, la gente, el aire, los ruidos, los colores, las presencias materiales, las texturas, etc.

Narra una historia sobre cómo se sentía al estar delante de una plaza: ¿Y qué más me ha conmovido? Mi propio estado de ánimo, mis sentimientos, mis expectativas cuando estaba sentado allí . Conclullendo con una cita de Platón: ” La belleza está en los ojos de quien mira”, pues como muy bien cuenta Zumthor, todo depende del observador, de su punto de vista, de su estado de ánimo…

Para él, la arquitectura es como la anatomía del cuerpo; el conjunto de materiales que juntos constituyen un elemento. Los materiales tienen infinidades de posibilidades, pero no todos los elementos pueden combinarse entre sí.

La arquitectura necesita estudiar como fuera, lo privado y lo público. Para cada edificio, se tiene en cuenta que es lo que quiere que sienta la gente al verlo desde el exterior o desde el interior, y pensar como hacer para transmitir aquello que quiere que se sienta.

También son parte de esta atmosfera, los tamaños que tienen las cosas en relación con nosotros, y las emociones, sensaciones o impresiones que nos provocan, o la luz que incide de una forma u otra sobre los objetos, las zonas iluminadas y las oscuras.

Para el lo más importante a la hora de diseñar y construir un edificio para él es la luz, que se tiene en cuenta desde el principio, siendo siempre la luz natural mejor que la artificial; y los materiales, y el reflejo de la luz sobre ellos.

Personalmente dice que un edificio necesita que encaje con su entorno, que tenga coherencia, cumpliendo su finalidad; y que al acabar un proyecto se sienta orgulloso