3-4. La arquitectura en la historia

Hace 5.000.000 aparecieron los primeros humanoides, pero no necesitan cobijo. Entre 1.600.000 y 200.000 años comienzan a crear pequeños campamentos como hogar. Entre 100.000 y 40.000 a.C. se utilizan las cavernas y llega la existencia comunitaria. El Homo Sapiens con su gran capacidad intelectual creaban esculturas, pinturas rupestres, ropa; los homo sapiens crearon las primeras moradas con gran diámetro.

Fuente: «La Región»

Entre 8.000 y 4.000 a.C. se crea la primera gran ciudad neolítica con hasta 10.000 habitantes; esta estaba formada por agrupación de casas de planta rectangular, solo separadas por algún patio y sin calles.

Entre 4.000 y 3.000 a.C. constan varias ciudades importantes de gran tamaño, con una arquitectura urbana realizada con adobe o ladrillo. Los egipcios tenían una gran calidad de vida, con una organización de templos, ciudades, campos… Estos construían organizados y estaban obsesionados con la vida de ahí el culto de los muertos que se reflejan en las pirámides, construcciones eternas.

Fuente: «Historia Universal»

Los griegos entre 1.200 y 146 a.C. aprendieron de la arquitectura y escultura egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propia. Estos crearon polis, que eran las grandes ciudades griegas que crecieron fortificadas enclavadas en las zonas altas. Su edificio más importante era el templo, el cual se situaba sobre una plataforma escalonada

Fuente: «Rutas de Escape»

En cambio los Romanos eran especialistas en diseño de infraestructuras como los alcantarillados, los puentes, los acueductos las carreteras… Estos también creaban diferentes tipos de edificios públicos como eran las termas, los teatros, los circos, los anfiteatros… Los romanos estructuraban sus ciudades de forma octogonal, con el corazón de la ciudad en el forum.

Fuente: «En Roma»

A partir del siglo II d.C. se va desintegrando el imperio romano debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. Lo que quedó del imperio romano se fue cristianizando y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante.

A partir de la arquitectura de Grecia y Roma, se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura que se desvanece entre los siglos V y XV en la edad media y después continua en etapas posteriores.

Fuente: «El blog del medievo»

Durante esta en el siglo VI se ve la arquitectura Bizantina que es preminentemente religiosa con enfasis en el interior, siendo los exteriores bastate discretos. Un conjunto arquitectónico de relevancia es el Magnum Palatio

Fuente:»Hola»

Del siglo VI al X no existe un sistema de fidelidad a un gobierno remoto, ha sido reemplazado por un sistema de vasallaje. En cuanto a la arquitectura predomina la construccion de iglesias, monasterios y castillos.Longobardos (VI-VIII). Visigodos (VII-VIII). Carolingios (IX). Sajones (IX-X)

En el siglo VIII hasta el XV la arquitectura islámica es la que llega a crear nuevos tipos de construcciones como las mezquitas y los baños, además esta arquitectura está marcada por el uso de torres y de agua

En el siglo X hasta el XII dada la inestabilidad política en los romanos, las ciudades se fortifican y los palacios pasan a ser castillos, se empiezan a contruir arcos redondos y bóvedas romanas.

El arte de la época gotica se trata de ir un paso más alla de la arquitectura romana, introduciendo nervios diagonales que refuerzan las bóvedas. Se caracteriza por construir catedrales que necesita alcanzar grandes dimensiones respecto a la escala humana y edificios civiles.

En el siglo S.XVII al XVIII el barroco trata de obtener los máximos efectos posibles del espacio modelado. La estructura quedó en segundo plano, centrandose en el efecto visual y la decoración. Destacó el «Rococó»: Moda artistica que nace en Francia, se caracteriza por la lujuria y superficialidad con el objetivo de sorprender.

Del siglo XVIII sl XIX con la ilustración y la indignación humana, surge la curiosidad objetiva por la historia el Neoclasico. Debido a los excesos del rococó y del barroco se busca una arquitectura más racional, donde se recupera el dominio estructural sobre el efecto visual.